“El Sistema Penitenciario No Es Penalizar, Sino Recuperar”
TuWeb
ASOCIACIÓN CRISTIANA - " LEMUEL"
Mis enlaces
MINISTERIO CARCELARIO " CRISTO ROMPE LAS CADENAS"
"Porque tuve......... lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.' - (Mateo 25: 35-40)
ASOCIACIÓN EVANGÉLICA - " FUERA DE LOS MUROS" - (pagina 1)
ASOCIACIÓN EVANGÉLICA - " FUERA DE LOS MUROS" - (pagina 2)
"Los Caminos de Salida de la Superpoblación Carcelaria"
"Tobilleras Electrónicas y Scanners se Instalarán en Cárceles en 2008 "
Autoridades Inauguran "Seminario de Reinserción Social y Seguridad Pública"
“El Sistema Penitenciario No Es Penalizar, Sino Recuperar”
 
“El Sistema Penitenciario No Es Penalizar, Sino Recuperar”

Binner: “El sistema penitenciario no es penalizar, sino recuperar”
Foto

Binner: “El sistema penitenciario no es penalizar, sino recuperar”
El gobernador Hermes Binner señaló que “los sistemas penitenciarios no son para penalizar sino para recuperar, y por lo tanto, esa tarea que tenemos que llevar adelante no es menor sino de la máxima importancia”. El mandatario santafesino vertió estos conceptos al dejar inaugurado hoy el seminario nacional sobre “Sistemas Penitenciarios y Derechos Fundamentales en América Latina”. Fuente: SM



La actividad, que proseguirá hasta el miércoles en Santa Fe, comenzó esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con una breve exposición de Hermes Binner y del ministro de Seguridad, Daniel de Cuenca. Seguidamente tuvieron lugar las disertaciones de Johanna Sjöwall, coordinadora del proyecto del Instituto Raoul Wallenberg; y de Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

Binner sostuvo que la realización de este seminario “nos permite abordar el problema con la mayor altura y responsabilidad”, pero sobre todo con la participación de “todos aquellos que con su experiencia y conocimiento hacen que podamos superar la realidad que hoy tenemos”.

El gobernador consideró que el sistema penitenciario de la provincia de Santa Fe “no es tan malo” ni “tan bueno” y manifestó su convencimiento de que “hay que hacer lo necesario para mejorar día a día”. En ese sentido, agradeció la presencia del Instituto Raoul Wallenberg, en momentos en que es “tan importante recuperar los derechos humanos y seguir construyendo una sociedad igualitaria”.

También destacó la presencia del santafesino Elías Carranza, quien con su “dedicación, esfuerzo y entusiasmo nos contagia”, dijo, y señaló que como “comprovinciano nos llena de satisfacción” el hecho de que haya llegado “a lugares de responsabilidad internacional representando a Santa Fe con uno de sus hijos”.

Por último, Binner abogó por que esta iniciativa “sea un paso más para lograr que la provincia de Santa Fe tenga el mejor sistema penitenciario del país” y para que este “sea cada vez más humano”.



Trabajar hacia adentro del servicio penitenciario

Por su parte, el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, destacó la necesidad de capacitar al personal de seguridad y dijo que “es un gusto trabajar para adentro del servicio penitenciario”.

Explicó que “no partimos de tecnicismos, sino de una realidad”, que pasa por mejorar “lo que tenemos”. Por lo tanto, “queremos buscar un mejor régimen penitenciario que sirva para ayudar al interno que está en nuestras prisiones”, expresó el ministro.

Sobre la situación penitenciaria de la provincia, Cuenca enfatizó que “la tenemos que mejorar y para ello nada mejor que técnicos del área de otras partes del mundo para colaborar en nuestro asesoramiento”.





Por último, instó a los concurrentes a “aprovechar el seminario para mejorar nuestras capacidades dentro del sistema”.
El Seminario

Por la tarde, a partir de las 15, las actividades se trasladarán al Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, bulevar Pellegrini 2750, donde tendrán lugar, hasta el miércoles, las disertaciones.

Las jornadas son organizadas por la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, dependiente de la cartera de Seguridad, y propenden a la formación del personal penitenciario a partir del conocimiento de contextos y modelos de sistemas aplicados en otros países.

La temática a desarrollar incluye la “Situación de los sistemas penitenciarios en los países de América Latina y el modelo penitenciario de derechos y deberes de las Naciones Unidas”; la “Situación de los sistemas penitenciarios de la provincia de Santa Fe”; la “Política penitenciaria nacional, proyecciones y perspectivas”; el “Modelo de seguridad dinámica”; “Mujer y cárcel”; la “Seguridad en los centros penitenciarios”; el “Trabajo y la educación en el contexto penitenciario”; y la “Privatización de prisiones”.

Además disertarán Stephen Nathan, investigador internacional que se dedica al tema de la privatización de prisiones; Christer Isaksson, jefe de seguridad del sistema penitenciario de Suecia; y María Noel Rodríguez, asesora del Ministerio del Interior en política criminal y temas penitenciarios de la República Oriental del Uruguay.


Raoul Wallenberg

La misión de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg es desarrollar proyectos educativos y de divulgación que promuevan el ejercicio de los valores de solidaridad y coraje cívico que animaron las gestas de los Salvadores del Holocausto.

Raoul Wallenberg es el diplomático sueco desaparecido en enero de 1945 luego de salvar las vidas de decenas de miles de judíos y otros perseguidos por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

La Fundación Wallenberg tiene sedes en Nueva York, Jerusalén y Buenos Aires.

Ilanud

El Acuerdo de Creación del Ilanud establece que el objetivo principal del Instituto es colaborar con los gobiernos en el desarrollo económico y social equilibrado de los países de América Latina y el Caribe, mediante la formulación e incorporación en los planes nacionales de desarrollo, de políticas e instrumentos de acción adecuados en el área de la prevención del delito y la justicia penal.

Cabe recordar que en los primeros días de diciembre el gobierno de Santa Fe firmó un convenio marco de colaboración y cooperación con el Ilanud.

Para alcanzar sus objetivos, el Ilanud lleva a cabo actividades de capacitación a través de seminarios, cursos, talleres y reuniones de expertos, sobre los temas de prevención del delito y justicia penal que sean relevantes para los gobiernos de la región; investigación criminológica y de los sistemas de justicia penal; provisión de asistencia técnica; recolección y difusión de información en temas de su competencia.

El Ilanud lleva a cabo sus principales funciones a través de programas y proyectos, los cuales incluyen, en cada caso, actividades de investigación, capacitación, asistencia técnica y difusión de información.

La actividad, que proseguirá hasta el miércoles en Santa Fe, comenzó esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con una breve exposición de Hermes Binner y del ministro de Seguridad, Daniel de Cuenca. Seguidamente tuvieron lugar las disertaciones de Johanna Sjöwall, coordinadora del proyecto del Instituto Raoul Wallenberg; y de Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud).


EN LA PAGINA WEB:http://www.sinmordaza.com/modules.php?name=News&file=article&sid=51397
Publicado el : Lunes, 21.04.08